Alumnos y alumnas de ADEP trabajaron en el mes de nuestra Bandera, a partir de las imágenes que produjeron en la articulación de Ciencias Sociales y Lengua y reflexionaron sobre la Patria.
La argentina esta formada por grandes personalidades que ayudaron a formar un país.
Empezaron por luchar por lo que era suyo, por su libertad sus derechos y sus ideales, por mejorar lo que otros dejaron y por hacer justicia donde no la había.
Asó esta formada la Argentina, por grandes y pequeñas personalidades, que con sus sueños hacen un futuro mejor para todos.
No todos representamos nuestra Bandera de la misma forma.
El futbol puede hacerlo a través de sus jugadores, pero nosotros lo hacemos estudiando, así buscamos un futuro mejor para hacer grande nuestra Patria.
La Argentina está compuesta por grandes artistas que llenan de orgullo nuestro país, que dan lo mejor de si mismo para que seamos reconocidos mundialmente, son ellos y somos todos los que hacemos grandes a nuestra Patria.
En la argentina no sólo nos pueden conocer por el futlbol, somos muchos los que hacemos grande nuestra Nación.
"Los que estudiamos, los que trabajamos y los que luchamos día a día por darle un futuro mejor a la Argentina"
Texto: alumnos ADEP
Área Ciencias Sociales
OCTAVA MARATÓN AMBIENTAL 2018
Nuestra escuela promueve desde hace ya 8 años la idea de que la actividad física mejora nuestra salud y calidad de vida, y es una excelente excusa para promover el cuidado del Medio Ambiente a través del deporte.
El día vienes 27 de abril realizamos con gran éxito en
nuestra escuela “La octava maratón ambiental”, con una concurrencia
sorprendente, ya que este año contamos con la participación de 1200 alumnos
(aproximadamente) de escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. También
nos acompañaron los integrantes del
instituto “Nuevo Sol” y no nos podemos olvidar que estuvieron presentes
los alumnos de la carrera de Educación Física del Instituto Santísima Trinidad,
quienes nos ayudaron con la logística propia de la maratón y la gente de
Esfuerzo Deportivo con un su inmenso arco inflable. Destacamos la cooperación
de un ex-alumno, Hugo Frias, quien fue el nexo para que trabajáramos en
conjunto con el Área de Juventud de la Municipalidad y así lograr que todo
fuera un éxito.
Como todos los años este evento lo realizamos con un
doble objetivo. Primero para conmemorar una de las fechas ambientales
internacionales más importantes, “El día de la Tierra” que es el 22 de abril y
se celebra desde 1970 en todo el mundo, con la idea de transmitir el siguiente
mensaje: “Cuidemos al planeta Tierra entre todos; generemos conciencia sobre la
sobrepoblación, la contaminación y la biodiversidad”. Y en segundo lugar se
realiza con un fin solidario ya que a través de la inscripción se recaudan
alimentos no perecederos.
La escuela se llenó de jóvenes participantes, la buena
onda se respiró en el aire tanto dentro como fuera de la misma. La jornada
comenzó con la animación de la gente del espacio cultural OWO; luego el acto
académico y a continuación comenzó la maratón.
Los resultados de la maratón fueron:
- · Escuelas primarias Femenino: 1º Luna Román (Esc. República de Bolivia); 2º Santina Leanis (Esc. Andrade); 3º Marilyn Poblete (Esc. Bombal)
- · Escuelas primarias Masculinos: 1º Brian Ríos (Esc. Pesano); 2º Karin Barcudi (Esc. Andrade); 3º Rubén Lemo (Esc. Pesano)
- · 2km +15 masculinos: 1º Kevin Navarro (Esc. Villa 25 de mayo); 2º Germán Arza (Esc. M. I. Molina); 3º Juan Manfré (Esc. Garbín)
- · 2km +15 femenino: 1º Florencia Barrera (Esc. A. Ballofet); 2º Cristina Cerda (Esc. Nº4-241 Usillal); 3º Agustina Arenas (Esc. Iacarini)
- · 2km -15 Masculinos: 1º Gabriel Castro (Esc. República del Perú); 2º Alex Anturez (Esc. Merin); 3º Kevin Mamani (Esc. Bianchi)
- · 2km -15 femenino: 1º Priscila Guajardo (Esc. Garbín); 2º Tisiana Lasa (Esc. Normal); 3º Abigail Cáceres (Esc. Leiva)
- · 4km +15 masculinos: 1º Alejandro Mercau (Esc. A. Ballofet); 2º Luciano Magallanes (Esc. Merín); 3ºJuan Ferreira (Esc. Merín)
- · 4km + 15 Femeninos: 1ºRocío Moran (Esc. Calzada); 2º Paula Carvajal (Esc. Polivalente); 3º Milka Ivaja (Esc. Calzada)
- · 4km -15 masculinos: 1º Matías Piedi (Esc. Iaccarini); 2º Juan Daniel López (Esc. Merín); 3º Kevin Sol (Esc. Nº4-241 Usillal)
- · 4km -15 femenino: 1º Morena Gutiérrez (Esc. Garbín); 2º Florencia Pavés (Colegio Redentor); 3º Selene Gómez (Colegio Redentor)
Seguiremos propiciando y participando en todas las
actividades que generen conciencia ambiental, porque debemos garantizar un
futuro digno a todos los que habitamos y a quienes habitarán nuestro planeta.
Esperamos contar con todos ustedes en cada una de estas actividades, porque
recuerden… siempre el cambio comienza en nosotros.
Texto: Prof. Vanesa Iriarte
ZUMBÓN SOLIDARIO
El día 27 de
Junio se realizó, dentro del proyecto de articulación con las escuelas primarias, el ZUMBÓN
SOLIDARIO con un doble objetivo, invitar a las escuelas primarias a compartir
con nosotros este evento y recaudar ropa
y calzado con un fin solidario.
Ese día se vivió
una fiesta en donde docentes, alumnos de nuestra institución e invitados
bailaron al ritmo de la música con la coreografía de las profes.
Todo esto tuvo
lugar gracias a la colaboración que
recibimos de la Coordinación de Juventud- Municipalidad de San Rafael y la participación
de las distintas escuelas primarias.
Texto: Prof. Silvia Cano
JUVENTUD EN ACCIÓN: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL
Estudiantes de nuestra escuela participan del Programa Departamental Concejo Deliberante Estudiantil 2018 y presentan su propuesta.
En la
Municipalidad de San Rafael, se lleva a cabo un Proyecto de la Coordinación de Juventud,
en el cual se invita a 12 escuelas seleccionadas del departamento para que sus
alumnos participen en el proceso legislativo del Honorable Concejo Deliberante que
en este caso es estudiantil.
Los alumnos de
cada escuela presentan un proyecto de mejora para alguna situación problemática
que afecte a su institución o a la comunidad de la misma. Este año, nuestra
escuela es representada por alumnos de 4° año 1° división quienes presentaron
un Proyecto denominado C.B.P.M (Conocimientos básicos para la prevención
médica), el cual propone que en las instituciones educativas de nivel
secundario, se dicten talleres de prevención medicinal básica. El mismo en sus
artículos 2° y 3°, dice:
2°Artículo:
Establecer dos talleres anuales por año de cursado, en el nivel medio, mediado
por dichos docentes en forma de 3 horas cátedra por taller.
3°Artículo:
Desarrollar los talleres en base a los siguientes EJES TEMÁTICOS SEGÚN SEA EL
AÑO DE CURSADO de cualquier institución orientada o técnica. Para primer año:
PREVENCIÓN DE ACV, para segundo año: NUTRICIÓN-ALIMENTACIÓN, para tercer año:
KINESIOLOGÍA-ACTIVIDADES FÍSICAS, para cuarto año: SALUD PSICOLÓGICA, para
quinto año: DIABETES, HIPERTENSIÓN, etc.
Este proyecto
está pensado para todas las instituciones educativas, ya sean orientadas o
técnicas, debido a que sobre todo en éstas últimas no se tratan las
problemáticas planteadas.
Los alumnos que
nos representan este año son: AgustínBello, como Concejal Titular, quien
también fue electo de forma democrática como Vicepresidente del H.C.D.E.; Alexander
Ruiz, como Concejal suplente, y la mesa asesora: Abril Lucero, Gastón Castro, Kevin
Baez, Leandro Bernaola, Luciano Eibar, y Brisa Chidaino. Mientras que la
profesora asesora de los alumnos es Marcia Jaramillo. Como siempre celebramos
tan activa participación y representación de nuestra escuela.
Texto: Prof Marcia Jaramillo
Alumnos de 4º1ª
MALVINAS, UNA HISTORIA QUE NO TERMINA
Para nuestra escuela no es sólo una efeméride, es un segmento inolvidable de nuestra historia, por eso quisimos dialogar con sus protagonistas.
En mes en que
recordamos la Afirmación por los Derechos Argentinos sobre Malvinas y el fin de
la guerra en 1982, nuestras estudiantes de 3er año Victoria Vera y Oriana
Silva, entrevistaron a veteranos de Malvinas de nuestra ciudad.
Estudiante: ¿Cómo se
enteraron que debían entraren guerra?
Tachi Flores: Estaba
dentro de Puerto Belgrano que es una ciudad, donde se asientan la mayor
cantidad de los buques de guerra argentinos. Dentro de ese predio yo pertenecía
a servicios marítimos; mi especialidad era meteorología. Durante fines de
enero, principios de febrero, el crucero Belgrano había ido desde puerto
Belgrano hasta Puerto Madrin, Ushuaia y Punta del Este, por ser una navegación
larga me mandan llamar. Como la guerra se suscita muy poquito tiempo después,
el comandante del buque Héctor Elías Bonso, dice quiere que esté el meteorólogo
que estuvo en la navegación anterior y
por eso me mandan a llamar en comisión.
Jorge Martínez: A mí me
embarcan un 27 de marzo del año 82 en el rompe hielos Comandante Irizar, después de haber estado
más de 15 días con la ropa de zona fría, armamento y todo preparado para
hacer un viaje al sur. Desconocíamos cual era el objetivo. Simplemente nos decían que habíamos sido elegidos para hacer un viaje
experimental hacia el sur de nuestro país.
Me suben al
buque, salimos a navegar y al transcurrir los días, el contra almirante Bus que estaba a cargo del operativo Rosario,
en honor a la Virgen del Rosario, nos informa que íbamos a recuperar Malvinas.
La idea era no entrar en combate, no disparar un solo tiro. Teníamos que tomar
la casa de gobierno. De todo esto nos enteramos arriba del barco.
Estudiantes: ¿Tenían
miedo?
Martínez: Por supuesto,
teníamos mucha incertidumbre, no tenía idea que existían las Islas Malvinas. Íbamos
a un lugar desconocido, no sabíamos qué iba a pasar con nosotros,
rezábamos mucho, llorábamos y pensábamos mucho en nuestra familia. Nunca había
usado un arma y de la noche a la mañana teníamos que aprender a utilizarla y
saber tirar.
Flores: Yo no sentí miedo,
si mucha incertidumbre. Estábamos fuera de la zona de guerra, creíamos que ahí
no podíamos ser atacados hasta que nos disparan dos torpedos, no sabíamos que
había pasado. Nos subimos a unas balsas,
muy pequeñas que iban para donde nos llevaban las olas. Sabíamos que en algún momento nos iban a
rescatar pero pasaban las horas y nadie venia por nosotros. Esto era porque las
otras dos embarcaciones estaban temerosas de ser torpedeadas por no tener
sonar. En mi caso volvieron a las 32 horas a salvarnos.
El único
aliciente que nos vuelve el alma al cuerpo en esas 32 horas es, primero el rezo
ya que rezaban hasta los que no habían pisado nunca una iglesia y había gente
del catolicismo que colaboraban para mantener la fe viva. Después vimos no sé
si dos aviones o fue el mismo avión argentino que sobrevolaban encima nuestro
para que nos diéramos cuenta que nos iban a rescatar. Esas dos historias dentro
del naufragio, son historias que nos hacen recobrar la fe.
El día 3 de mayo
nos vienen a rescatar, recién ahí te sentís a salvo porque ya estábamos bien
distantes de la zona de guerra.
Estudiantes: ¿Recibían
noticias de sus familias?
Martínez: recibíamos las
cartas que enviaba el pueblo, cartas que se le escribía a un soldado en
Malvinas. Las cartas de la familia eran censuradas, antes pasaba por manos
militares pero tachaban lo que no les parecía a ellos, por ejemplo si llegaba
algo que nos podía bajonear. O algo que nosotros podíamos decir de la guerra,
lo tachaban
Estudiantes: ¿Cómo
hicieron para sobrevivir?
Flores: pusimos en
práctica lo que nos habían enseñado, estábamos muy bien adoctrinados sobre lo
que teníamos que hacer, formar a la balsa salvavidas, tirar las sogas y esperar
la orden del comandante para largarse.
Martínez: lo poco o mucho
que has recibido como instrucción lo vas tratando de mejorar, se comienzan a
preparar las posiciones de defensa. Se comenzó a preparar el pozo de zorro, ahí
es donde ibas a vivir, pero debido a las condiciones del suelo de Malvinas,
esos pozos estaban mojados todo el tiempo, por lo que tenías que mantenerlo en
condiciones.
Vos no sabías si
te iban a relevar, si te iban a traer comida, proyectiles porque los ingleses
dañaban las rutas terrestres para que no pudieran pasar, por eso cuidábamos
mucho la comida porque no sabías cuando tenías de nuevo.
Estudiantes: ¿Cómo fueron
tratados por los ingleses, cuando estuvieron prisioneros?
Martínez: Fuimos tratados
mejor por los ingleses que por las propias tropas argentinas. Fueron los
ingleses lo que reconocen el valor del soldado
argentino en Malvinas. Los superiores nuestros te querían crear el
consejo de guerra, por sacar una barra de chocolate o un cigarrillo. Te ponían
como un calabozo en campaña, así estaqueado y te tenían entre 6 o 8 horas por
que estabas prisionero.
La charla siguió
un rato más, luego de terminar la entrevista y prepararla para compartir con
nuestra comunidad, sentimos que estos héroes nuestros tienen que tener un lugar
especial, pero no sólo en la historia, sino en nuestra cotidianeidad. Honrarlos
con compromiso, respeto y solidaridad en cada uno de los actos de nuestra vida,
ese es un hermoso homenaje, honrar su legado.
Texto: Prof Silvia Cano
Alumnos: 3º2º
Murga “Al ritmo del tambor”
Los alumnos de
2do año de nuestra escuela, en el marco de un proyecto de articulación de
diferentes espacios organizaron una murga.
Idearon los ritmos durante la hora de Música y confeccionaron sus
propios instrumentos musicales. Además
realizaron las vestimentas correspondientes en las horas de Educación
Tecnológica, contando con la colaboración especial de la bibliotecaria y
docentes de diferentes áreas. Las profesoras de Lengua y Comunicación trabajan
en un artículo sobre esta murga, que será publicado en el blog escolar. El día
tan esperado del debut fue durante la mañana que se realizó el Festichicxs. Los
chicos brillaron con ritmo y colores!!!!!
Texto: Prof Noelia Martos
Alumnos: 2º1º y 2º2º
FESTICHICXS
Nuestra querida institución tuvo el agrado
de abrir sus puertas a 180 chicos de 7° grado de diferentes escuelas primarias
en el FESTICHICXS.
Evento que se
desarrolló el día martes 21 de agosto. Los chicos pudieron disfrutar de gran
número de juegos que alumnos y docentes de nuestra institución
prepararon con muchísimo entusiasmo para recibir a los visitantes.
También
pudimos compartir un riquísimo chocolate y
una merienda gracias a la colaboración de diferentes comercios.
El objetivo principal del FESTICHICXS es lograr el intercambio de experiencias con
alumnos de escuelas primarias y también
dar a conocer nuestra institución a la comunidad!
PROYECTO SOLIDARIO
"UN MUNDO DE SENTIDOS"
Nuestra escuela decidió comenzar con esta experiencia educativa para generar un acercamiento de nuestros alumnos a instituciones de con discapacidad, así poder despertar la empatía, fomentando la inclusión.los alumnos de nuestra institución, en los diferentes espacios curriculares, elaboran material para ser utilizado en la Sala Multisensorial que se creará en la escuela Nº2-038 Dr. Efraín Dante Gicolini, el mismo puede ser usado además en las clases diarias de dicha escuela con un amplio espectro de edades, teniendo como objetivo el desarrollo de diversidad de capacidades a través del estímulo de los sentidos.
CONOCER MÁS, PARA CUIDARNOS MEJOR
Desde el trabajo áulico de Ciencias Naturales, se propuso la visita de estudiantes de 1er año al Centro de Salud de Villa Laredo. Allí dialogaron con las profesionales a cargo y consultaron sus inquietudes.
Durante la
visita que los alumnos de primer año de la Escuela Antonio Garbín hicieron al
Centro de Salud se informaron y se consultaron diferentes inquietudes. Marina,
la agente sanitaria que los recibió les comentó que este centro de salud cuenta
con dos ginecólogas, un odontólogo y un médico clínico, para atender a la
comunidad de Villa Laredo y alrededores.
Mientras
recorren las instalaciones la agente sanitaria desde su función para trabajar
con la prevención, les pregunta si han sido vacunados contra el HPV, y los estudiantes contestan que si han sido
vacunados pero lo confunden con el HIV, por lo que Marina les contesta que a
partir del 2006 se empiezan a vacunar tanto varones como mujeres.
A partir de allí
las agentes le preguntan si saben que es
el HPV, y como no es claro el conocimiento que evidencian, comienzan a explicar
que es un virus que se transmite sexualmente pero que se manifiesta generalmente
con la presencia de verrugas en los genitales tanto en hombres como en mujeres.
También especifican que para las mujeres
es más complicado porque solo lo puede observar un ginecólogo ya que es
interno. Esto es muy importante ya que puede derivar en cáncer de cuello de
útero. Para prevenir, deben asistir a un control ginecológico periódico que
permita un diagnóstico temprano, para evitar que se desarrolle cáncer de cuello
de uterino. Agrega que no tan solo las mujeres, sino también los hombres deben
ir a un urólogo para descartar el contagio.
Como dato, la
agente sanitaria comenta que en San Rafael existe un alto porcentaje en la
población que tiene HPV (virus del papiloma humano) y advierte que una mamá
puede contagiar a su bebé por el canal de parto, además aclara que también y
más frecuentemente, puede transmitirse en el intercambio de fluidos entre ambos
sexos. Para evitarlo, utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como por
ejemplo el preservativo.
Agradecemos la
solicitud de las agentes sanitarias que
nos recibieron y que respondieron nuestras preguntas e invitamos a la comunidad
en general a que se acerque a consultar sus dudas, ya que la prevención es la
clave para una buena salud.
Texto: Prof.
Ivonne Reyna
Alumnos de 5to año
Luz, Cámara
Alumnos de 4° 2° participan del concurso nacional de
fotos y cortos “LUZ|CÁMARA Inclusión”, cuya temática es: “Ser adolescentes
hoy”.
Lo harán
presentando un video en el que plasmarán los resultados de su investigación
sobre adicciones. Realizaron una entrevista filmada, a modo de reportaje, a la Licenciada Vanesa Ontivero, con un
cuestionario elaborado en clase, que les
permitió expresar sus dudas sobre el tema. También encuestaron a distintas
personas, sistematizando los datos.
El corto se
llamará“Queremos saber”, se realiza en el espacio curricular Ciencias Naturales
y Tic.Todas las decisiones sobre su elaboración se tomaron entre los
estudiantes y las docentes, con la colaboración del profesor de video, quien guió las filmaciones que realizaron los
chicos, enseñándoles distintas técnicas y orientando todo el proceso.
Texto: Prof
Fátima Castilla
Alumnos 4º2º
En nuestra escuela...
Este año se cumplen 208 años de aquel 25 de Mayo
que fuera el primer paso en el camino de
la libertad. Cada año renovamos nuestros sueños, esperanzas, y anhelos como lo
hicieron los patriotas de 1810.
Para esta fecha nuestra querida escuela se viste de
fiesta, no es cualquier 25 de Mayo, es el
“25 de Mayo Garbinero”...en el que docentes y alumnos compartimos una
experiencia de aprendizaje activo reviviendo escenas de época.
Recuperar el pasado y relacionarlo con nuestro
presente nos da la oportunidad de seguir sembrando ideales de libertad,
progreso, democracia, solidaridad y fraternidad entre los pueblos y hermanos
argentinos.
Al finalizar la fiesta, todos juntos, al compás de los
tambores, gritamos un fuerte y sentido “Viva la Patria”.
Texto: Prof. Silvia Cano y Monica Bignert
super hermoso el Blog!!!
ResponderEliminar