Revista escolar: "Noti Garbín"






PENSANDO LA CELESTE Y BLANCA

Alumnos y alumnas de ADEP trabajaron en el mes de nuestra Bandera, a partir de las imágenes que produjeron en la articulación de Ciencias Sociales y Lengua y reflexionaron sobre la Patria.
La argentina esta formada por grandes personalidades que ayudaron a formar un país.
Empezaron por luchar por lo que era suyo, por su libertad sus derechos y sus ideales, por mejorar lo que otros dejaron y por hacer justicia donde no la había.
Asó esta formada la Argentina, por grandes y pequeñas personalidades, que con sus sueños hacen un futuro mejor para todos.
No todos representamos nuestra Bandera de la misma forma.
El futbol puede hacerlo a través de sus jugadores, pero nosotros lo hacemos estudiando, así buscamos un futuro mejor para hacer grande nuestra Patria.
La Argentina está compuesta por grandes artistas que llenan de orgullo nuestro país, que dan lo mejor de si mismo para que seamos reconocidos mundialmente, son ellos y somos todos los que hacemos grandes a nuestra Patria.
En la argentina no sólo nos pueden conocer por el futlbol, somos muchos los que hacemos grande nuestra Nación.
"Los que estudiamos, los que trabajamos y los que luchamos día a día por darle un futuro mejor a la Argentina" 
Texto: alumnos ADEP 
Área Ciencias Sociales   

OCTAVA MARATÓN AMBIENTAL 2018

Nuestra escuela promueve desde hace ya 8 años la idea de que la actividad física mejora nuestra salud y calidad de vida, y es una excelente excusa para promover el cuidado del Medio Ambiente a través del deporte.

El día vienes 27 de abril realizamos con gran éxito en nuestra escuela “La octava maratón ambiental”, con una concurrencia sorprendente, ya que este año contamos con la participación de 1200 alumnos (aproximadamente) de escuelas primarias y secundarias de nuestra ciudad. También nos acompañaron los integrantes del  instituto “Nuevo Sol” y no nos podemos olvidar que estuvieron presentes los alumnos de la carrera de Educación Física del Instituto Santísima Trinidad, quienes nos ayudaron con la logística propia de la maratón y la gente de Esfuerzo Deportivo con un su inmenso arco inflable. Destacamos la cooperación de un ex-alumno, Hugo Frias, quien fue el nexo para que trabajáramos en conjunto con el Área de Juventud de la Municipalidad y así lograr que todo fuera un éxito.
Como todos los años este evento lo realizamos con un doble objetivo. Primero para conmemorar una de las fechas ambientales internacionales más importantes, “El día de la Tierra” que es el 22 de abril y se celebra desde 1970 en todo el mundo, con la idea de transmitir el siguiente mensaje: “Cuidemos al planeta Tierra entre todos; generemos conciencia sobre la sobrepoblación, la contaminación y la biodiversidad”. Y en segundo lugar se realiza con un fin solidario ya que a través de la inscripción se recaudan alimentos no perecederos.
La escuela se llenó de jóvenes participantes, la buena onda se respiró en el aire tanto dentro como fuera de la misma. La jornada comenzó con la animación de la gente del espacio cultural OWO; luego el acto académico y a continuación comenzó la maratón.
Los resultados de la maratón fueron:
  • ·         Escuelas primarias  Femenino: 1º Luna Román (Esc. República de Bolivia); 2º Santina Leanis (Esc. Andrade); 3º Marilyn Poblete (Esc. Bombal)
  • ·         Escuelas primarias Masculinos: 1º Brian Ríos (Esc. Pesano); 2º Karin Barcudi (Esc. Andrade); 3º Rubén Lemo (Esc. Pesano)
  • ·         2km +15 masculinos: 1º Kevin Navarro (Esc. Villa 25 de mayo); 2º Germán Arza (Esc. M. I. Molina); 3º  Juan Manfré (Esc. Garbín)
  • ·         2km +15 femenino: 1º Florencia Barrera (Esc. A. Ballofet); 2º Cristina Cerda (Esc. Nº4-241 Usillal); 3º Agustina Arenas (Esc. Iacarini)
  • ·         2km -15 Masculinos: 1º Gabriel Castro (Esc. República del Perú); 2º Alex Anturez (Esc. Merin); 3º Kevin Mamani (Esc. Bianchi)
  • ·         2km -15 femenino: 1º Priscila Guajardo (Esc. Garbín); 2º Tisiana Lasa (Esc. Normal); 3º Abigail Cáceres (Esc. Leiva)
  • ·         4km +15 masculinos: 1º Alejandro Mercau (Esc. A. Ballofet); 2º Luciano Magallanes (Esc. Merín); 3ºJuan Ferreira (Esc. Merín)
  • ·         4km + 15 Femeninos: 1ºRocío Moran (Esc. Calzada); 2º Paula Carvajal (Esc. Polivalente); 3º Milka Ivaja (Esc. Calzada)
  • ·         4km -15 masculinos: 1º Matías Piedi (Esc. Iaccarini); 2º Juan Daniel López (Esc. Merín); 3º Kevin Sol (Esc. Nº4-241 Usillal)
  • ·         4km -15 femenino: 1º Morena Gutiérrez (Esc. Garbín); 2º Florencia Pavés (Colegio Redentor); 3º Selene Gómez (Colegio Redentor)
Se recaudaron aproximadamente 350 kg de mercadería. Con todos esos alimentos ya estamos ayudando a familias de la comunidad que lo necesitan.
Seguiremos propiciando y participando en todas las actividades que generen conciencia ambiental, porque debemos garantizar un futuro digno a todos los que habitamos y a quienes habitarán nuestro planeta. Esperamos contar con todos ustedes en cada una de estas actividades, porque recuerden… siempre el cambio comienza en nosotros.
Texto: Prof. Vanesa Iriarte


ZUMBÓN SOLIDARIO

El día 27  de  Junio se realizó, dentro del proyecto de articulación  con las escuelas primarias, el ZUMBÓN SOLIDARIO  con un  doble objetivo,   invitar a las escuelas primarias a compartir con nosotros este evento y  recaudar ropa y calzado con un fin solidario. 
Ese día se vivió una fiesta en donde docentes, alumnos de nuestra institución e invitados bailaron al ritmo de la música con la coreografía de las profes.
Todo esto tuvo lugar gracias a la colaboración  que recibimos de la Coordinación de Juventud- Municipalidad de San Rafael y la participación de las distintas escuelas primarias.
Texto: Prof. Silvia Cano

JUVENTUD EN ACCIÓN: HONORABLE CONCEJO DELIBERANTE ESTUDIANTIL

Estudiantes de nuestra escuela participan del Programa Departamental Concejo Deliberante Estudiantil 2018 y presentan su propuesta.

En la Municipalidad de San Rafael, se lleva a cabo un Proyecto de la Coordinación de Juventud, en el cual se invita a 12 escuelas seleccionadas del departamento para que sus alumnos participen en el proceso legislativo del Honorable Concejo Deliberante que en este caso es estudiantil.
Los alumnos de cada escuela presentan un proyecto de mejora para alguna situación problemática que afecte a su institución o a la comunidad de la misma. Este año, nuestra escuela es representada por alumnos de 4° año 1° división quienes presentaron un Proyecto denominado C.B.P.M (Conocimientos básicos para la prevención médica), el cual propone que en las instituciones educativas de nivel secundario, se dicten talleres de prevención medicinal básica. El mismo en sus artículos 2° y 3°, dice:
2°Artículo: Establecer dos talleres anuales por año de cursado, en el nivel medio, mediado por dichos docentes en forma de 3 horas cátedra por taller.
3°Artículo: Desarrollar los talleres en base a los siguientes EJES TEMÁTICOS SEGÚN SEA EL AÑO DE CURSADO de cualquier institución orientada o técnica. Para primer año: PREVENCIÓN DE ACV, para segundo año: NUTRICIÓN-ALIMENTACIÓN, para tercer año: KINESIOLOGÍA-ACTIVIDADES FÍSICAS, para cuarto año: SALUD PSICOLÓGICA, para quinto año: DIABETES, HIPERTENSIÓN, etc.
Este proyecto está pensado para todas las instituciones educativas, ya sean orientadas o técnicas, debido a que sobre todo en éstas últimas no se tratan las problemáticas planteadas.
Los alumnos que nos representan este año son: AgustínBello, como Concejal Titular, quien también fue electo de forma democrática como Vicepresidente del H.C.D.E.; Alexander Ruiz, como Concejal suplente, y la mesa asesora: Abril Lucero, Gastón Castro, Kevin Baez, Leandro Bernaola, Luciano Eibar, y Brisa Chidaino. Mientras que la profesora asesora de los alumnos es Marcia Jaramillo. Como siempre celebramos tan activa participación y representación de nuestra escuela.
Texto: Prof Marcia Jaramillo
Alumnos de 4º1ª 


MALVINAS, UNA HISTORIA QUE NO TERMINA

Para nuestra escuela no es sólo una efeméride, es un segmento inolvidable de nuestra historia, por eso quisimos dialogar con sus protagonistas.

En mes en que recordamos la Afirmación por los Derechos Argentinos sobre Malvinas y el fin de la guerra en 1982, nuestras estudiantes de 3er año Victoria Vera y Oriana Silva, entrevistaron a veteranos de Malvinas de nuestra ciudad.
Estudiante: ¿Cómo se enteraron que debían entraren guerra?
Tachi Flores: Estaba dentro de Puerto Belgrano que es una ciudad, donde se asientan la mayor cantidad de los buques de guerra argentinos. Dentro de ese predio yo pertenecía a servicios marítimos; mi especialidad era meteorología. Durante fines de enero, principios de febrero, el crucero Belgrano había ido desde puerto Belgrano hasta Puerto Madrin, Ushuaia y Punta del Este, por ser una navegación larga me mandan llamar. Como la guerra se suscita muy poquito tiempo después, el comandante del buque Héctor Elías Bonso, dice quiere que esté el meteorólogo que estuvo en la navegación anterior  y por eso me mandan a llamar en comisión.
Jorge Martínez: A mí me embarcan un 27 de marzo del año 82 en el rompe hielos  Comandante Irizar, después de haber estado más de 15 días con la  ropa  de zona fría, armamento y todo preparado para hacer un viaje al sur. Desconocíamos cual era el objetivo.  Simplemente nos decían  que habíamos sido elegidos para hacer un viaje experimental hacia el sur de nuestro país.
Me suben al buque, salimos a navegar y al transcurrir los días, el contra almirante  Bus que estaba a cargo del operativo Rosario, en honor a la Virgen del Rosario, nos informa que íbamos a recuperar Malvinas. La idea era no entrar en combate, no disparar un solo tiro. Teníamos que tomar la casa de gobierno. De todo esto nos enteramos arriba del barco.
Estudiantes: ¿Tenían miedo?
Martínez: Por supuesto, teníamos mucha incertidumbre, no tenía idea que existían las Islas Malvinas.  Íbamos  a un lugar desconocido, no sabíamos qué iba a pasar con nosotros, rezábamos mucho, llorábamos y pensábamos mucho en nuestra familia. Nunca había usado un arma y de la noche a la mañana teníamos que aprender a utilizarla y saber tirar.
Flores: Yo no sentí miedo, si mucha incertidumbre. Estábamos fuera de la zona de guerra, creíamos que ahí no podíamos ser atacados hasta que nos disparan dos torpedos, no sabíamos que había pasado. Nos subimos a unas balsas,  muy pequeñas que iban para donde nos llevaban las olas.  Sabíamos que en algún momento nos iban a rescatar pero pasaban las horas y nadie venia por nosotros. Esto era porque las otras dos embarcaciones estaban temerosas de ser torpedeadas por no tener sonar. En mi caso volvieron a las 32 horas a salvarnos.
El único aliciente que nos vuelve el alma al cuerpo en esas 32 horas es, primero el rezo ya que rezaban hasta los que no habían pisado nunca una iglesia y había gente del catolicismo que colaboraban para mantener la fe viva. Después vimos no sé si dos aviones o fue el mismo avión argentino que sobrevolaban encima nuestro para que nos diéramos cuenta que nos iban a rescatar. Esas dos historias dentro del naufragio, son historias que nos hacen recobrar la fe.
El día 3 de mayo nos vienen a rescatar, recién ahí te sentís a salvo porque ya estábamos bien distantes de la zona de guerra.
Estudiantes: ¿Recibían noticias de sus familias?
Martínez: recibíamos las cartas que enviaba el pueblo, cartas que se le escribía a un soldado en Malvinas. Las cartas de la familia eran censuradas, antes pasaba por manos militares pero tachaban lo que no les parecía a ellos, por ejemplo si llegaba algo que nos podía bajonear. O algo que nosotros podíamos decir de la guerra, lo tachaban
Estudiantes: ¿Cómo hicieron para sobrevivir?
Flores: pusimos en práctica lo que nos habían enseñado, estábamos muy bien adoctrinados sobre lo que teníamos que hacer, formar a la balsa salvavidas, tirar las sogas y esperar la orden del comandante para largarse.
Martínez: lo poco o mucho que has recibido como instrucción lo vas tratando de mejorar, se comienzan a preparar las posiciones de defensa. Se comenzó a preparar el pozo de zorro, ahí es donde ibas a vivir, pero debido a las condiciones del suelo de Malvinas, esos pozos estaban mojados todo el tiempo, por lo que tenías que mantenerlo en condiciones.
Vos no sabías si te iban a relevar, si te iban a traer comida, proyectiles porque los ingleses dañaban las rutas terrestres para que no pudieran pasar, por eso cuidábamos mucho la comida porque no sabías cuando tenías de nuevo.
Estudiantes: ¿Cómo fueron tratados por los ingleses, cuando estuvieron prisioneros?
Martínez: Fuimos tratados mejor por los ingleses que por las propias tropas argentinas. Fueron los ingleses lo que reconocen el valor del soldado  argentino en Malvinas. Los superiores nuestros te querían crear el consejo de guerra, por sacar una barra de chocolate o un cigarrillo. Te ponían como un calabozo en campaña, así estaqueado y te tenían entre 6 o 8 horas por que estabas prisionero.
La charla siguió un rato más, luego de terminar la entrevista y prepararla para compartir con nuestra comunidad, sentimos que estos héroes nuestros tienen que tener un lugar especial, pero no sólo en la historia, sino en nuestra cotidianeidad. Honrarlos con compromiso, respeto y solidaridad en cada uno de los actos de nuestra vida, ese es un hermoso homenaje, honrar su legado.
Texto: Prof Silvia Cano
Alumnos: 3º2º

Murga “Al ritmo del tambor”

Los alumnos de 2do año de nuestra escuela, en el marco de un proyecto de articulación de diferentes espacios organizaron una murga.  Idearon los ritmos durante la hora de Música y confeccionaron sus propios instrumentos musicales. Además  realizaron las vestimentas correspondientes en las horas de Educación Tecnológica, contando con la colaboración especial de la bibliotecaria y docentes de diferentes áreas. Las profesoras de Lengua y Comunicación trabajan en un artículo sobre esta murga, que será publicado en el blog escolar. El día tan esperado del debut fue durante la mañana que se realizó el Festichicxs. Los chicos brillaron con ritmo y colores!!!!!
Texto: Prof Noelia Martos
Alumnos: 2º1º y 2º2º

FESTICHICXS

Nuestra querida institución tuvo el agrado de abrir sus puertas a 180 chicos de 7° grado de diferentes escuelas primarias en el FESTICHICXS.  
Evento que se desarrolló el día martes 21 de agosto. Los chicos pudieron disfrutar de gran número de juegos  que  alumnos y docentes de nuestra institución prepararon con muchísimo entusiasmo para recibir a los visitantes. 
También pudimos compartir un riquísimo chocolate y  una merienda gracias a la colaboración de diferentes comercios.
El objetivo principal del FESTICHICXS  es lograr el intercambio de experiencias con alumnos de escuelas primarias y también  dar a conocer nuestra institución a la comunidad!



PROYECTO SOLIDARIO
"UN MUNDO DE SENTIDOS"
Nuestra escuela decidió comenzar con esta experiencia educativa para generar un acercamiento de nuestros alumnos a instituciones de con discapacidad, así poder despertar la empatía, fomentando la inclusión.
los alumnos de nuestra institución, en los diferentes espacios curriculares, elaboran material para ser utilizado en la Sala Multisensorial que se creará en la escuela Nº2-038 Dr. Efraín Dante Gicolini, el mismo puede ser usado además en las clases diarias de dicha escuela con un amplio espectro de edades, teniendo como objetivo el desarrollo de diversidad de capacidades a través del estímulo de los sentidos.  

CONOCER MÁS, PARA CUIDARNOS MEJOR    

Desde el trabajo áulico de Ciencias Naturales, se propuso la visita de estudiantes de 1er año al Centro de Salud de Villa Laredo. Allí dialogaron con las profesionales a cargo y consultaron sus inquietudes.

Durante la visita que los alumnos de primer año de la Escuela Antonio Garbín hicieron al Centro de Salud se informaron y se consultaron diferentes inquietudes. Marina, la agente sanitaria que los recibió les comentó que este centro de salud cuenta con dos ginecólogas, un odontólogo y un médico clínico, para atender a la comunidad de Villa Laredo y alrededores.
Mientras recorren las instalaciones la agente sanitaria desde su función para trabajar con la prevención, les pregunta si han sido vacunados contra el HPV,  y los estudiantes contestan que si han sido vacunados pero lo confunden con el HIV, por lo que Marina les contesta que a partir del 2006 se empiezan a vacunar tanto varones como mujeres.
A partir de allí las agentes  le preguntan si saben que es el HPV, y como no es claro el conocimiento que evidencian, comienzan a explicar que es un virus que se transmite sexualmente pero que se manifiesta generalmente con la presencia de verrugas en los genitales tanto en hombres como en mujeres. También especifican que para las mujeres  es más complicado porque solo lo puede observar un ginecólogo ya que es interno. Esto es muy importante ya que puede derivar en cáncer de cuello de útero. Para prevenir, deben asistir a un control ginecológico periódico que permita un diagnóstico temprano, para evitar que se desarrolle cáncer de cuello de uterino. Agrega que no tan solo las mujeres, sino también los hombres deben ir a un urólogo para descartar el contagio.
Como dato, la agente sanitaria comenta que en San Rafael existe un alto porcentaje en la población que tiene HPV (virus del papiloma humano) y advierte que una mamá puede contagiar a su bebé por el canal de parto, además aclara que también y más frecuentemente, puede transmitirse en el intercambio de fluidos entre ambos sexos. Para evitarlo, utilizar métodos anticonceptivos de barrera, como por ejemplo el preservativo.
Agradecemos la solicitud  de las agentes sanitarias que nos recibieron y que respondieron nuestras preguntas e invitamos a la comunidad en general a que se acerque a consultar sus dudas, ya que la prevención es la clave para una buena salud.
Texto: Prof. Ivonne Reyna 
Alumnos de 5to año

Luz, Cámara
Inclusión

Alumnos de 4° 2° participan del concurso nacional de fotos y cortos “LUZ|CÁMARA Inclusión”, cuya temática es: “Ser adolescentes hoy”.

Lo harán presentando un video en el que plasmarán los resultados de su investigación sobre adicciones. Realizaron una entrevista filmada, a modo de reportaje,  a la Licenciada Vanesa Ontivero, con un cuestionario elaborado en clase,  que les permitió expresar sus dudas sobre el tema. También encuestaron a distintas personas, sistematizando los datos.
El corto se llamará“Queremos saber”, se realiza en el espacio curricular Ciencias Naturales y Tic.Todas las decisiones sobre su elaboración se tomaron entre los estudiantes y las docentes, con la colaboración del  profesor de video,  quien guió las filmaciones que realizaron los chicos, enseñándoles distintas técnicas y orientando todo el proceso.
Texto: Prof Fátima Castilla
Alumnos 4º2º

25 de Mayo
En nuestra escuela...

Este año se cumplen 208 años de aquel 25 de Mayo que  fuera el primer paso en el camino de la libertad. Cada año renovamos nuestros sueños, esperanzas, y anhelos como lo hicieron los patriotas de 1810.
Para esta fecha nuestra querida escuela se viste de fiesta, no es cualquier 25 de Mayo, es el  “25 de Mayo Garbinero”...en el que docentes y alumnos compartimos una experiencia de aprendizaje activo reviviendo escenas de época.
Recuperar el pasado y relacionarlo con nuestro presente nos da la oportunidad de seguir sembrando ideales de libertad, progreso, democracia, solidaridad y fraternidad entre los pueblos y hermanos argentinos.
Al finalizar la fiesta, todos juntos, al compás de los tambores, gritamos un fuerte y sentido “Viva la Patria”.
Texto: Prof. Silvia Cano y Monica Bignert

1 comentario: